Factor de Impacto: 1.4

Artículo

Caso clínico

REC Interv Cardiol. 2023;5:227-228

Papel del acceso transeptal en TAVI en un paciente con estenosis aórtica sobre válvula bicúspide incruzable

Role of transseptal approach during TAVI in a patient with uncrossable severe bicuspid aortic stenosis

Julia Martínez-Solea, Sílvia Lozano-Edoa, Francisco Ten-Morroa, Luis Andrés-Lalagunaa, Jorge Sanz-Sáncheza,b y José Luis Díez-Gila,b

aServicio de Cardiología, Hospital Universitari i Politècnic la Fe, Valencia, España

bCentro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España

Contenido relacionado

Papel del acceso transeptal en TAVI en un paciente con estenosis aórtica sobre válvula bicúspide incruzable. ¿Cómo lo haría?
José Antonio Baz Alonso

Papel del acceso transeptal en TAVI en un paciente con estenosis aórtica sobre válvula bicúspide incruzable. Resolución
Julia Martínez-Sole, Sílvia Lozano-Edo, Francisco Ten-Morro, Luis Andrés-Lalaguna, Jorge Sanz-Sánchez y José Luis Díez-Gil

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se presenta el caso de un varón de 82 años con una historia clínica de fibrilación auricular permanente, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad de Alzheimer estabilizada ingresado con signos de insuficiencia cardiaca.

La ecocardiografía transtorácica reveló la presencia de una válvula aórtica bicúspide con estenosis aórtica grave (gradiente máximo: 76 mmHg; gradiente medio; 48 mmHg) y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal (60%). Durante la exploración, la coronariografía documentó la presencia de estenosis grave de los segmentos proximal y medial de la coronaria derecha, que se trató implantando 2 stents farmacoactivos. La angiotomografía computarizada basal reveló una válvula aórtica bicúspide tipo 1 con rafe calcificado derecho no coronario y un área de 778,5 mm2 (figura 1).


Figura 1. Imágenes de la tomografía computarizada. Izquierda: mediciones de la válvula. Derecha: reconstrucción de la válvula. CD: coronaria derecha; CI: coronaria izquierda; NC: no coronaria; VR: reconstrucción tipo volume-rendering.


Tras consultar con el equipo muldisciplinar, se optó por un implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) con una válvula SAPIEN 3 Ultra (Edwards Lifesciencies; Estados Unidos) de 29 mm. Se obtuvo el consentimiento informado del paciente. Se procedió a insertar una vaina introductora Edward de 16 Fr por la arteria femoral derecha y un catéter pigtail de 7 Fr en la aorta ascendente por la femoral izquierda. Se empleó una vía venosa femoral izquierda de 6 Fr para estimulación ventricular con cables.

Todos los intentos por franquear la válvula aórtica resultaron fallidos debido a su grave calcificación y anatomía compleja a pesar de que 3 hemodinamistas con amplia experiencia en TAVI de un centro que realiza 125 intervenciones al año lo intentaran con varios catéteres y guías. Debido a los intentos fallidos, se impuso una solución de rescate.

FINANCIACIÓN

Ninguna.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

J. Martínez-Sole, S. Lozano-Edo y J. Sanz-Sánchez diseñaron, redactaron el manuscrito y participaron en la aprobación final del mismo. F. Ten-Morro, L. Andrés-Lalaguna y J.L. Díez-Gil diseñaron el estudio, realizaron la revisión crítica del manuscrito y aprobaron su versión definitiva a efectos de publicación.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

* Autor para correspondencia.

Correo electrónico: sjorge4@gmx.com (J. Sanz Sánchez)

Editoriales

Recic 23 087 F2

Artículos originales

Recic 23 026 F1

Editoriales

Artículos originales

Recic 23 007 F1
Recic 23 053 F3
Recic 23 042 F3

Debate

A debate: Estenosis aórtica grave asintomática, ¿es el momento de actuar?

Recic 23 082 F1
Recic 23 083 F1