Factor de Impacto: 1.4

Artículo

Página del Editor

REC Interv Cardiol. 2022;4:261-266

REC: Interventional Cardiology: en el buen camino

REC: Interventional Cardiology: on the right track

José M. de la Torre-Hernándeza,, Fernando Alfonsob, Raúl Morenob, Soledad Ojedab, Armando Pérez de Pradob y Rafael Romaguerab

aEditor Jefe, REC: Interventional Cardiology

bEditor Asociado, REC: Interventional Cardiology

En el momento de escribir esta página se cumplen 4 años desde el inicio de REC: Interventional Cardiology. Han sido años muy intensos en general debido a la pandemia de la COVID-19 y, en particular, por las incertidumbres y los retos que supone arrancar una nueva publicación médica en el entorno actual, tan competitivo en todos los aspectos.

Con todo ello, creemos firmemente que estos 4 años han resultado muy satisfactorios para nuestra joven revista, más incluso de lo que habríamos aventurado en sus orígenes. Podemos decir que se ha logrado su consolidación y se la ha dotado de un contenido de calidad de forma estable, y eso a pesar de las limitaciones inherentes a una publicación que todavía carece de algunas de las indexaciones y métricas de impacto, que tan atractivas son para los autores. En este sentido hemos de reseñar, como se detallará más adelante, que son ya varias las indexaciones logradas y estamos muy cerca de alcanzar las más relevantes.

Esta revista es el órgano oficial de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), y por ello es, debe ser, su principal medio de expresión. En esta línea, la publicación de varios documentos de consenso ha resultado un gran acierto, como ponen de manifiesto los miles de visitas que han recibido1,2. Hay otros documentos pendientes de publicación y muchos más se planificarán en el futuro.

Hemos seguido contando con autores de muy alto nivel, tanto del ámbito internacional como del nacional, para los comentarios editoriales. Las revisiones temáticas cuentan con gran aceptación por su calidad y rigor. Los debates muestran de forma clara y breve las opiniones de reconocidos expertos sobre temas de gran actualidad.

Los artículos originales, las cartas científicas, los casos clínicos y las imágenes llenan cada número de la revista con contenidos de interés, debidamente revisados y muy atractivos en su presentación. Finalmente, las noticias de innovación han seguido dando a conocer los últimos desarrollos técnicos en el campo del intervencionismo cardiovascular3.

Pero todo esto no sería posible sin nuestros evaluadores. Como en anteriores ocasiones, tenemos que agradecer su encomiable labor, desinteresada y de gran calidad. Gracias a quienes habéis colaborado, pues sabemos las múltiples actividades y compromisos que todos tenéis y por ello valoramos tanto vuestra aportación a la revista.

ACTIVIDAD EDITORIAL

El primer aspecto que queremos destacar queda muy bien ilustrado en la figura 1 y es el aumento progresivo de los contenidos publicados a largo de los primeros años de actividad, un crecimiento en número y también en variedad. En este sentido, ha sido muy satisfactorio incluir los resúmenes de las comunicaciones presentadas a los congresos de la ACI-SEC4,5.


Figura 1. Contenidos totales publicados en los años 2019, 2020 y 2021. Los resúmenes de congresos se contabilizan como 1 unidad. Cada caso clínico se contabiliza como 3 unidades, ya que consta de 3 artículos independientes: Caso, ¿Cómo lo haría? y Resolución.


En estos años de actividad, observamos un pico del volumen de manuscritos recibidos en el año 2020 (figura 2). Este fenómeno se ha observado en todas las publicaciones médicas y se explica por dos motivos: uno es el mayor tiempo disponible para escribir que tuvieron los cardiólogos durante el periodo de confinamiento y el otro es la proliferación de manuscritos relacionados con la COVID-19.


Figura 2. Número de manuscritos totales recibidos por año. *Datos hasta el 30 de junio de 2022.


Aunque todos los manuscritos recibidos contaban con un variable grado de interés, el limitado espacio de publicación nos obliga, como a todas las revistas médicas, a seleccionar los que consideramos de mayor valor y relevancia. No obstante, el aumento progresivo de espacio para originales, cartas científicas e imágenes en cada número de la revista ha permitido dar cabida a muchos de estos contenidos.

De todos los manuscritos recibidos en 2021 y el primer semestre de 2022 procedentes de países diferentes del nuestro, destacan los artículos de Latinoamérica y de Europa.

Artículos originales

Tras el incremento de recepción de manuscritos en 2020, se ha experimentado cierto descenso de la demanda de publicación en todos los tipos de artículos (figura 2). En el caso de los originales, en 2021 se redujo ligeramente su número (figura 3), aunque superando las cifras de 2019. Esperamos finalizar 2022 con un volumen de recepción similar al del año previo. La tasa de aceptación de este tipo de artículos en 2021 y el primer semestre de 2022 es elevada, superior al 80% (figura 4).


Figura 3. Número de artículos originales recibidos por año. *Datos hasta el 30 de junio de 2022.



Figura 4. Decisiones editoriales sobre artículos originales. *Decisiones tomadas hasta el 30 de junio de 2022.


Nuestro principal objetivo en estos momentos es incrementar el número de originales, por lo que invitamos a la comunidad de cardiólogos intervencionistas a que nos remitan artículos de investigación. Es fundamental recibir suficientes originales para, además de garantizar la cobertura de los siguientes números de la revista, hacerlo con manuscritos de alta calidad.

REC: Interventional Cardiology ofrece un proceso de revisión rápido y de calidad, así como la máxima difusión de los trabajos publicados.

Cartas científicas

En relación con las cartas científicas, el fenómeno descrito de un pico en 2020 fue mucho más marcado que para los originales (figura 5). La tasa de aceptación de cartas científicas durante 2021 y el primer semestre de 2022 fue también alta debido al alto interés que tenían (figura 6).


Figura 5. Número de cartas científicas recibidas por año. *Datos hasta el 30 de junio de 2022.



Figura 6. Decisiones editoriales sobre cartas científicas. *Decisiones to-madas hasta el 30 de junio de 2022.


Debido al volumen de cartas recibidas, desde el último número de 2020 se aumentó el espacio disponible para ellas a un máximo de 4. Es importante encontrar un punto de equilibrio y asegurar una demanda de publicación constante sin generar un stock demasiado grande.

Casos clínicos

Con los casos clínicos ha ocurrido algo parecido a lo observado con los originales y las cartas científicas. Al ascenso en el número de artículos recibidos en este formato durante 2020 le ha seguido un ligero decremento en 2021 (figura 7). Lo que resulta destacable es la menor tasa de aceptación en 2021 (figura 8). La razón para esta mayor tasa de rechazo está en el desequilibrio entre el número de casos recibidos (formato muy popular entre los intervencionistas) y el número de casos publicables (4 en todo el año natural). La acumulación de casos en la lista de publicación nos ha obligado a ser muy restrictivos, aunque en el primer semestre de 2022 la aceptación ha experimentado un repunte (figura 8).


Figura 7. Número de casos clínicos recibidos por año. *Datos hasta el 30 de junio de 2022.



Figura 8. Decisiones editoriales sobre casos clínicos. *Decisiones tomadas hasta el 30 de junio de 2022.


Imágenes en cardiología

De nuevo encontramos para las imágenes lo mismo que ocurrió con el resto de contenidos, un pico en 2020 y un retorno en 2021 a cifras similares a las de 2019, aunque la tendencia en el primer semestre de 2022 apunta a que superaremos ampliamente la recepción de los años precedentes (figura 9). La tasa de aceptación en 2021 fue algo mayor que para los casos, ya que, a pesar de ser también un tipo de artículo muy popular, se publican un máximo de 3 imágenes por número (figura 10).


Figura 9. Número de imágenes en cardiología recibidas por año. *Datos hasta el 30 de junio de 2022.



Figura 10. Decisiones editoriales sobre imágenes en cardiología. *Decisiones tomadas hasta el 30 de junio de 2022.


Al igual que con los casos, la acumulación de imágenes pendientes de publicación limita la posibilidad de aceptación.

Contenidos transferidos desde Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología, con su elevado factor de impacto, atrae un muy alto número de manuscritos, muchos más de los que puede aceptar, lo que determina un amplio rechazo de artículos a pesar de su indudable interés. El equipo editorial de Revista Española de Cardiología nos ofrece la posibilidad de evaluar esos manuscritos rechazados y valorar la opción de proponer a los autores su transferencia a nuestra publicación.

Aunque el número de manuscritos recibidos por esta vía es todavía limitado, tenemos la firme convicción de que esta alternativa será cada vez más atractiva y aceptada, a medida que nuestra revista vaya obteniendo las indexaciones más relevantes.

ÚLTIMOS CAMBIOS EDITORIALES IMPLEMENTADOS

Según va evolucionando nuestra publicación, tratamos de incluir mejoras y funcionalidades que consideramos de utilidad para autores y lectores. A continuación, indicamos algunas de las que se han puesto en marcha en el último año:

  • – Inclusión de los perfiles de Twitter seleccionados por los autores de correspondencia en los artículos publicados, para facilitar su difusión.
  • – Opción de incluir, tanto en originales como en artículos especiales, una figura central en el manuscrito que sirva de resumen gráfico del artículo.
  • – En los artículos de revisión se permite la inclusión de todos los autores que cumplan los criterios de autoría del International Committee of Medical Journal Editors.
  • – En el momento del envío de un artículo para valoración, los autores deben incluir la frase del artículo donde se explicita la obtención de los correspondientes consentimientos y si la investigación se ha sometido a comité ético, en caso de que sea pertinente.

EVALUADORES

En la tabla 1 se recogen los nombres de los revisores de REC: Interventional Cardiology que han realizado evaluaciones desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Se indican igualmente los que en 2021 fueron considerados, por número y calidad de evaluaciones, revisores de élite (tabla 2).


Tabla 1. Revisores de REC: Interventional Cardiology que han realizado evaluaciones entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022

César Abelleira Antonio E. Gómez-Menchero
Juan H. Alonso-Briales Nieves Gonzalo
Ignacio Amat Enrique Gutiérrez-Ibañes
Eduardo Arroyo Federico Gutiérrez-Larraya
Dabit Arzamendi Felipe Hernández
Pablo Avanzas Santiago Jiménez-Valero
Fernando Ballesteros Alfonso Jurado
José A. Barrabés María López-Benito
Teresa Bastante José R. López-Mínguez
Salvatore Brugaletta Diego López-Otero
Ramón Calviño Ramón López-Palop
Xavier Carrillo Íñigo Lozano
Mario Castaño Gerard Martí
Alberto Cecconi Javier Martín-Moreiras
Ángel Cequier Luis Nombela
Belén Cid Soledad Ojeda
Juan G. Córdoba José M. Oliver†
Bernardo Cortese Imanol Otaegui
Félix Coserría Manuel Pan
José F. Díaz Isaac Pascual
Alejandro Diego-Nieto Armando Pérez de Prado
Jaime Elízaga Eduardo Pinar
Rodrigo Estévez-Loureiro Fernando Rivero
José A. Fernández-Díaz Oriol Rodríguez
Cristina Fernández-Pérez Gerard Roura
Ignacio Ferreira Juan M. Ruiz-Nodar
José L. Ferreiro José R. Rumoroso
Xavier Freixa Pablo Salinas
Guillermo Galeote Marcelo San Martín
Sergio García-Blas Ángel Sánchez-Recalde
Tamara García-Camarero Ana Serrador
Bruno García del Blanco Javier Suárez de Lezo
Marcos García-Guimaraes Ramiro Trillo
Arturo García-Touchard Leire Unzué
Joan A. Gómez-Hospital Beatriz Vaquerizo
Josep Gómez-Lara José L. Zunzunegui


Tabla 2. Revisores de élite en 2021*

Salvatore Brugaletta
Santiago Jiménez Valero
Alfonso Jurado-Román
Ángel Sánchez-Recalde

*Evaluaciones realizadas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.


Nunca nos cansaremos de agradecer esta labor, desinteresada, siempre ágil y muy rigurosa. Los revisores son esenciales en el proceso de selección de los contenidos publicados, y así son garantes de la calidad científica de estos.

En la figura 11 se muestran los promedios de los tiempos editoriales, que resultan muy satisfactorios y están estrechamente relacionados con la excelente labor de los revisores.


Figura 11. Promedios de los tiempos editoriales desde la recepción hasta la toma de la primera decisión editorial. AO: artículos originales. *Datos hasta el 30 de junio de 2022.


INDEXACIÓN

Durante este año, a la indexación de REC: Interventional Cardiology en Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex y Dialnet, hay que sumarle Scopus, en cuyo buscador aparece desde diciembre de 2021. Ese mismo mes fue aceptada la inclusión de la revista en el Committee on Publication Ethics (COPE) (figura 12).


Figura 12. Estado de las indexaciones de REC: Interventional Cardiology.


Actualmente, REC: Interventional Cardiology continúa también en proceso de evaluación en SciELO, Embase, MEDES y Clarivate. En un futuro ya muy próximo se solicitará la evaluación de Medline y, tras esta, la de PubMed Central.

DIFUSIÓN

El año 2021 supuso el regreso de los congresos presenciales, y el XXXII Congreso de la ACI-SEC se celebró en Málaga del 22 al 24 de septiembre. Como viene sucediendo desde la fundación de REC: Interventional Cardiology, los resúmenes del congreso se publicaron en nuestra revista4 y se hizo un gran esfuerzo para que estuviesen disponibles antes de la celebración del mismo. En 2022 hemos alcanzado el mismo objetivo y los resúmenes presentados al XXXIII Congreso de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en junio en Alicante, se publicaron en nuestra web a finales de mayo5.

Por lo que respecta a los artículos más vistos, en el último ejercicio han suscitado especial interés artículos especiales como el documento técnico de la ACI-SEC sobre valoración de la función endotelial y provocación de vasoespasmo coronario mediante infusión intracoronaria de acetilcolina1, que en el momento de escribir estas líneas ha recibido cerca de 6.000 visitas, y el posicionamiento conjunto de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la ACI-SEC sobre denervación renal en el tratamiento de la hipertensión arterial2, que supera las 3.000 visualizaciones. Ambos fueron comentados con sus autores en nuestros vídeos del editor6, y están disponibles en los propios artículos.

La sección «Debate» de nuestro índice por secciones ha sido rediseñada para ofrecer, de un solo vistazo, una visión de conjunto más atractiva para los lectores7.

Las fuentes de tráfico de la web8 mantienen la tendencia: la principal es el tráfico orgánico (las búsquedas de términos clave en buscadores), seguida del tráfico directo y los enlaces desde otras webs. En este sentido, las páginas de la SEC9 y de la ACI-SEC10 siguen atrayendo el mayor número de lectores. Cabe destacar la creciente cantidad de visitas que llegan desde los repositorios en los que estamos indexados, como DOAJ11 y Dialnet12.

Además, la activa comunidad de cardiólogos intervencionistas en Twitter convierte un año más esta red en nuestra principal fuente de visitas desde las redes sociales (74,41%), seguida de Facebook (18,28%) y LinkedIn (3,66%).

Nuestros suscriptores reciben una newsletter con el índice de cada nuevo número y se puede acceder a los artículos de REC: Interventional Cardiology desde los espacios habilitados con este fin en Revista Española de Cardiología y la web de la SEC. Nuestros contenidos se difunden también a través de los boletines de la SEC, tanto en los dominicales como en SEC News.

Y, por supuesto, no dejamos de reforzar la presencia de REC: Interventional Cardiology en congresos y reuniones científicas de ámbito internacional, entre los que se encuentran varios del área latinoamericana, así como nacionales (X Curso de prevención y tratamiento de las complicaciones en cardiología intervencionista percutánea, organizado por el Hospital de Bellvitge, y el Curso online de complicaciones en hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas).

PREMIOS

En REC: Interventional Cardiology valoramos mucho todas las contribuciones de los autores y nos gusta agradecer su aportación. Una manifestación de ello son los premios a los mejores artículos originales del año. Los congresos de la ACI-SEC fueron el marco donde se hizo entrega de los premios a los mejores artículos publicados en REC: Interventional Cardiology13, que cuentan con una dotación total de 2.500 euros (1.500 euros para el primer premio y 1.000 euros para el segundo). Las bases de estos premios se encuentran en la página web de la revista14. En el XXXII Congreso de la ACI-SEC, en septiembre de 2021, se entregó el primer premio al manuscrito titulado «Impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad asistencial en cardiología intervencionista en España»15, que ha tenido una enorme repercusión, como reflejan las más de 300 citas recibidas, muchas de ellas en las revistas médicas más prestigiosas del ámbito cardiovascular, y el segundo premio a «Evolución temporal en el tratamiento transcatéter de la estenosis aórtica: análisis del registro español de TAVI»16, con una alta citación también, aunque no tan elevada.

En el XXXIII Congreso de la ACI-SEC, en junio de 2022, se entregó el primer premio al artículo titulado «Predictores de la reserva de flujo fraccional posprocedimiento: subanálisis del estudio FFR-SEARCH»17, del reconocido grupo del Erasmus Medical Center de Rotterdam, y el segundo premio a «Pronóstico de pacientes nonagenarios tras implante percutáneo de válvula aórtica»18, que es un subestudio del registro español de TAVI.

AGRADECIMIENTOS

Como editor-jefe quiero destacar mi total agradecimiento a los editores asociados, Fernando Alfonso, Raúl Moreno y los incorporados en el último año, Soledad Ojeda, Armando Pérez de Prado y Rafael Romaguera. Todos ellos conforman un equipo que sin duda considero de lujo (figura 13).


Figura 13. Equipo editorial de REC: Interventional Cardiology.


Somos plenamente conscientes de que la ACI-SEC es la que soporta la carga económica de la revista y resulta un apoyo esencial para su viabilidad. En relación con la financiación, es muy de agradecer el desinteresado apoyo de todas las compañías del ámbito de la cardiología intervencionista que con su aportación la hacen posible.

Queremos agradecer de forma muy especial el excelente trabajo y dedicación de las componentes de la oficina editorial de REC Publications, Iria del Río, Eva M. Cardenal, Belén Juan, María González Nogal y Helena Gómez Lobo; del consultor TIC, anteriormente Pablo Avanzas y ahora Juan Quiles, del equipo TIC de la SEC, así como el de todo el equipo de Editorial Permanyer.

«Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león.»

Proverbio etíope.

FINANCIACIÓN

No se ha recibido financiación para la preparación del presente artículo.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

BIBLIOGRAFÍA

1. Gutiérrez E, Gómez-Lara J, Javier Escaned J, et al. Assessment of the endothelial function and spasm provocation test performed by intracoronary infusion of acetylcholine. Technical report from the ACI-SEC. REC Interv Cardiol. 2021;3:286-296.

2. Rodríguez-Leor O, Jaén Aguila F, Segura de la Morena J, et al. Renal denervation for the management of hypertension. Joint position statement from the SEH-LELHA and the ACI-SEC. REC Interv Cardiol. 2022;4:39-46.

3. REC: Interventional Cardiology. Innovación en Cardiología Intervencionista. Disponible en: https://recintervcardiol.org/es/innovacion-en-cardiologia-intervencionista/. Consultado 1 Jul 2022.

4. Resúmenes presentados al 32 Congreso de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología. REC Interv Cardiol. 2021;3:C6-C25.

5. Resúmenes presentados al 33 Congreso de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología. REC Interv Cardiol. 2022;4:C26-C33.

6. REC: Interventional Cardiology. Vídeos del editor. Disponible en: https://www.recintervcardiol.org/es/videos-del-editor. Consultado 1 Jul 2022.

7. REC: Interventional Cardiology. Debates. Disponible en: https://recintervcardiol.org/en/archive/section-index/debates. Consultado 1 Jul 2022.

8. REC: Interventional Cardiology. Disponible en: https://www.recintervcardiol.org/en. Consultado 1 Jul 2022.

9. Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: https://www.secardiologia.es. Consultado 1 Jul 2022.

10. Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC). Disponible en: https://www.hemodinamica.com. Consultado 1 Jul 2022.

11. DOAJ. Disponible en: https://doaj.org/. Consultado 1 Jul 2022.

12. Dialnet. REC: Interventional Cardiology. 2022. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27004. Consultado 1 Jun 2022.

13. Sociedad Española de Cardiología. Premios a los mejores artículos publicados en REC: Interventional Cardiology en 2021. Disponible en: https://secardiologia.es/blog/rec-interventional-cardiology/13617-premios-a-los-mejores-articulos-publicados-en-rec-interventional-cardiology-en-2022. Consultado 6 Jul 2022.

14. REC: Interventional Cardiology. Premios de la Asociación de Cardiología Intervencionista a los mejores artículos originales publicados en REC: Interventional Cardiology. Disponible en: https://recintervcardiol.org/es/premio/premio-de-la-asociacion-de-cardiologia-intervencionista-al-mejor-articulo-original-publicado-en-rec-2022. Consultado 6 Jul 2022.

15. Rodríguez-Leor O, Cid-Álvarez B, Ojeda S, et al. Impact of the COVID-19 pandemic on interventional cardiology activity in Spain. REC Interv Cardiol. 2020;2:82-89.

16. Jiménez-Quevedo P, Muñoz-García A, Trillo-Nouche R, et al. Time trend in transcatheter aortic valve implantation: an analysis of the Spanish TAVI registry. REC Interv Cardiol. 2020;2:96-105.

17. Van Zandvoort LJC, Masdjedi K, Neleman T, et al. Predictors of postprocedural fractional flow reserve: insights from the FFR-SEARCH study. REC Interv Cardiol. 2021;3:91-97.

18. Cepas-Guillén PL, Regueiro A, Sanmiguel Cervera D, et al. Outcomes of nonagenarians after transcatheter aortic valve implantation. REC Interv Cardiol. 2021;3:250-257.

* Autor para correspondencia.

Correo electrónico: rec@intervcardiol.org (J.M. de la Torre-Hernández).

  @RevEspCardiol#recintervcardiol

Previous
Next