Factor de Impacto: 1.4

Artículo

Caso clínico

REC Interv Cardiol. 2022;4:251-256

Cierre percutáneo de seudoaneurisma ventricular izquierdo

Percutaneous closure of left ventricular pseudoaneurysm

Lola Gutiérrez Alonsoa,, Dabit Arzamendi Aizpuruaa, Xavier Millán Álvareza, Lluis Asmarats Serraa, Mario Torres Sanabriaa y Chi Hion Lib

aUnidad de Cardiología Intervencionista, Servicio de Cardiología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España

bUnidad de Imagen Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España

Contenido relacionado

Cierre percutáneo de seudoaneurisma ventricular izquierdo. ¿Cómo lo haría?
Gerard Martí Aguasca

Cierre percutáneo de seudoaneurisma ventricular izquierdo. Resolución
Lola Gutiérrez Alonso, Dabit Arzamendi Aizpurua, Xavier Millán Álvarez, Lluis Asmarats Serra, Mario Torres Sanabria y Chi Hion Li

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se presenta el caso de una paciente de 72 años, con antecedentes de fibrilación auricular permanente en tratamiento con acenocumarol e historia de cardiopatía valvular reumática en forma de doble lesión mitral en rango grave e insuficiencia tricuspídea grave por dilatación del anillo, sintomática para disnea. Se completa el estudio cardiológico previo a planificar cirugía de recambio valvular, que descarta la existencia de lesiones coronarias. Se presenta en el comité médico-quirúrgico y es aceptada para sustitución valvular mitral y anuloplastia tricuspídea.

Se realizó la intervención de forma electiva y se implantó una prótesis mitral mecánica On-X 25 mm (Life Technologies, EE.UU.), realizando anuloplastia tricuspídea con anillo protésico. A la salida de la bomba de circulación extracorpórea se observó hemorragia por rotura del surco auriculoventricular en la proximidad con la orejuela izquierda, que fue reparado con puntos apoyados en el pericardio y teflón hasta conseguir la hemostasia. En este contexto, la paciente presentó deterioro hemodinámico y caída de la función ventricular, que precisó escalada de inotrópicos e implante de balón de contrapulsación aórtico.

El posoperatorio en la unidad de cuidados críticos fue tórpido. Al quinto día de la cirugía presentó fiebre en el contexto de una neumonía asociada a ventilación mecánica. Por este motivo, se solicitó una tomografía computarizada de tórax que puso de manifiesto una rotura de 7 mm de diámetro máximo de la pared lateral del ventrículo izquierdo, con formación de un gran seudoaneurisma intrapericárdico de 8 cm de diámetro máximo (figura 1) (vídeo 1 del material adicional).


Figura 1. Cambios tras la cirugía cardiaca: sustitución valvular mitral y anuloplastia tricuspídea. Rotura de 7 mm de diámetro máximo de la pared lateral del ventrículo izquierdo con formación de una gran cavidad/seudoaneurisma intrapericárdico (asterisco), de 8 cm de diámetro máximo, asociado a hemopericardio.


El análisis de la tomografía computarizada cardiaca confirmó la existencia de un defecto amplio con un diámetro mayor de 7,46 cm y un diámetro menor de 3,89 cm (figura 2). La puerta de entrada del defecto, de morfología casi circular, tenía un diámetro mayor de 7,45 mm y un diámetro menor de 6,8 mm (figura 3). El defecto se localizaba en la pared lateral del ventrículo izquierdo, por debajo del plano valvular mitral (vídeo 2 del material adicional).


Figura 2. Tomografía computarizada cardiaca. Detalles del defecto. Diámetros mayor (amarillo) y menor (naranja) del seudoaneurisma.



Figura 3. Tomografía computarizada cardiaca. Detalle del orificio de la puerta de entrada del defecto y su diámetro.


Para la publicación del presente caso clínico se obtuvo el consentimiento verbal y firmado.

FINANCIACIÓN

Ninguna.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

L. Gutiérrez Alonso ha redactado el texto y participado en la asistencia directa de la paciente. D. Arzamendi, X. Millán, L. Asmarats y M. Torres participaron en la asistencia directa de la paciente. D. Arzamendi ha supervisado la redacción del manuscrito. C. Hion Li contribuyó directamente en el caso y ha aportado la iconografía.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

MATERIAL ADICIONAL


Vídeo 1. Gutiérrez Alonso L. DOI: 10.24875/RECIC.M22000281



Vídeo 2. Gutiérrez Alonso L. DOI: 10.24875/RECIC.M22000281

* Autor para correspondencia:

Correo electrónico: lolagutialonso@gmail.com (L. Gutiérrez Alonso).

Editoriales

Recic 23 087 F2

Artículos originales

Recic 23 026 F1

Editoriales

Artículos originales

Recic 23 007 F1
Recic 23 053 F3
Recic 23 042 F3

Debate

A debate: Estenosis aórtica grave asintomática, ¿es el momento de actuar?

Recic 23 082 F1
Recic 23 083 F1