Factor de Impacto: 1.4

Artículo

Caso clínico

REC Interv Cardiol. 2022;4:156-158

Angiografía rotacional y contribución del roadmapping a la oclusión de malformaciones arteriovenosas. Resolución

Rotational angiography and the contribution of roadmapping to the occlusion of arteriovenous malformations. Case resolution

Domingo López Vázqueza,, Isaac Martínez Bendayana, Ariana Varela Canceloa, Martín Quintas Guzmána, Jorge Salgado Fernándeza y Fernando Rueda Núñezb

aServicio de Cardiología, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña, España

bServicio de Pediatría, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña, España

Contenido relacionado

Angiografía rotacional y contribución del roadmapping a la oclusión de malformaciones arteriovenosas
Domingo López Vázquez, Isaac Martínez Bendayan, Ariana Varela Cancelo, Martín Quintas Guzmán, Jorge Salgado Fernández y Fernando Rueda Núñez

Angiografía rotacional y contribución del roadmapping a la oclusión de malformaciones arteriovenosas. ¿Cómo lo haría?
Roberto Blanco Mata

RESOLUCIÓN DEL CASO

El procedimiento se realizó bajo anestesia general y con la administración de heparina sódica según la pauta habitual para evitar trombosis o embolias sistémicas (riesgo alto teniendo en cuenta la patología de la paciente), con un abordaje femoral venoso.

La planificación de la intervención se realizó utilizando una reconstrucción tridimensional mediante angiografía rotacional (figura 1 y vídeo 1 del material adicional) y guiando la embolización con la técnica de roadmapping, que permite fusionar la reconstrucción tridimensional simultáneamente y superpuesta a la bidimensional en la proyección escópica requerida durante los múltiples implantes de dispositivos oclusores.


Figura 1. Reconstrucción tridimensional de la malformación arteriovenosa pulmonar analizando los datos obtenidos de la angiografía rotacional.


El material para la intervención consistió en catéteres guía de 4 Fr (utilizando catéter JR4 o MP en función de las necesidades anatómicas), coils (Concerto Coil System 5/20 mm; Medtronic, Estados Unidos) y oclusores vasculares (Amplatzer Vascular Plug de 4 a 8 mm; Abbott, Estados Unidos). La estrategia de oclusión se planificó de manera secuencial, procediendo inicialmente al cierre periférico de la malformación arteriovenosa (MAV) mediante coils seguida del cierre de los vasos nutricios mediante coils y oclusores vasculares, ya que dicha combinación ha demostrado presentar una baja tasa de recanalización tras la embolización según varias publicaciones previas1. Este es el abordaje que se utiliza por sistema en nuestro centro para evitar la posible recanalización espontánea por circulación colateral hacia el saco vascular no embolizado. Las MAV se embolizaron en 2 sesiones, con 2 meses de separación entre ellas y sin que se presentara ninguna complicación.

El resultado final del procedimiento fue satisfactorio, con criterios de oclusión total de la MAV (vídeo 2 del material adicional). Se decidió mantener a la paciente con heparina de bajo peso molecular (40 mg/24 h) durante 3 meses, y luego se retiró la anticoagulación. No se registraron complicaciones tromboembólicas (vasculares ni sistémicas), hemorrágicas ni de embolización de los dispositivos en ninguna de las intervenciones. La situación clínica actual de la paciente (pasados 2 años desde la intervención) es satisfactoria, se encuentra asintomática, sin signos clínicos de cianosis y con saturaciones arteriales periféricas del 98%.

Se recabó el consentimiento informado por escrito de la familia de la paciente autorizando la utilización de sus datos para el presente artículo.

A pesar de que los datos en población infantil son limitados, por la literatura disponible se conoce que la presencia de MAV se asocia con la aparición de eventos adversos2. Adicionalmente, la utilización del roadmapping ha demostrado utilidad en el cierre de MAV cerebrales en población adulta3. Como se demuestra con nuestra experiencia, la adición de una angiografía rotacional con reconstrucción tridimensional y el roadmapping a la técnica de embolización es un valor añadido para la planificación y la mayor precisión de la técnica, facilitando además la oclusión secuencial, que es una técnica segura y con baja tasa de recidiva.

FINANCIACIÓN

Todos los autores declaran que no se ha recibido financiación de ningún tipo para la publicación del presente artículo.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

I. Martínez Bendayan, J. Salgado Fernández y F. Rueda Núñez han contribuido a la selección de las imágenes, la obtención de la angiografía rotacional y las especificaciones técnicas sobre la realización del procedimiento. D. López Vázquez, A. Varela Cancelo y M. Quintas Guzmán han contribuido a la búsqueda y la revisión bibliográfica, la redacción y la elaboración del presente artículo.

CONFLICTO DE INTERESES

Todos los autores declaran que no existe ningún tipo de conflicto de intereses al escribir este artículo.

MATERIAL ADICIONAL


Vídeo 1. López Vázquez D. DOI: 10.24875/RECIC.M21000264



Vídeo 2. López Vázquez D. DOI: 10.24875/RECIC.M21000264

BIBLIOGRAFÍA

1. Hundt W, Kalinowski M, Kiessling A, et al. Novel approach to complex pulmonary arteriovenous malformation embolization using detachable coils and Amplatzer vascular plugs. Eur J Radiol. 2012;81:E732-E738.

2. Donaldson JW, McKeever TM, Hall IP, et al. Complications and mortality in hereditary hemorrhagic telangiectasia:A population-based study. Neurology. 2015;84:1886-1893.

3. Rustemi O, Di Clemente L, Raneri F, et al. Utility of 3D rotational angiography road map in flow diverter deployment in a distal dissecting MCA aneurysm. Neurosurg Focus. 2019;46 (Suppl 1):V13.

* Autor para correspondencia: As Xubias 84, 15006 A Coruña, España.

Correo electrónico: Domingo.Jose.Lopez.Vazquez@sergas.es (D. López Vázquez).

Editoriales

Recic 23 087 F2

Artículos originales

Recic 23 026 F1

Editoriales

Artículos originales

Recic 23 007 F1
Recic 23 053 F3
Recic 23 042 F3

Debate

A debate: Estenosis aórtica grave asintomática, ¿es el momento de actuar?

Recic 23 082 F1
Recic 23 083 F1