Factor de Impacto: 1.4

Artículo

Caso clínico

REC Interv Cardiol. 2020;2:296-297

Embolización de seudoaneurisma en prótesis subclavio-aórtica de dacrón para la corrección de interrupción de aorta. Resolución

Embolization of pseudoaneurysm in Dacron subclavian-aortic graft for interrupted aortic arch repair. Case resolution

Jesús F. García, Nelson García, Vicente Finizola, Miguel Hidalgo, Eleazar García y Etelvina Ceballos

Departamento de Hemodinámica, Centro Cardiovascular Regional Ascardio, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela

RESOLUCIÓN DEL CASO

Se trasladó al paciente al laboratorio de hemodinámica. El acceso utilizado fue el braquial izquierdo alto por técnica de disección debido a estenosis importante de la arteria braquial distal, como consecuencia de una aortografía por técnica de Sones realizada en la infancia. Se utilizó anestesia general con intubación orotraqueal selectiva. Se avanzó un catéter guía cobra 6 Fr, el cual se introdujo dentro del seudoaneurisma y se realizó inyección inicial para caracterizarlo (vídeos 1 y 2 del material adicional) (cuello: 8,4 mm; fondo: 2,9 × 1,5 cm). Se procedió a desplegar 3 fiber coils (6 mm × 5 vueltas) en el fondo del saco (figura 1), y posteriormente se posicionó y liberó un dispositivo Amplatzer ADO II de 5 × 4 mm en el cuello del seudoaneurisma, observándose la persistencia del paso de contraste al saco, por lo que se decidió liberar otro fiber coil de 6,5 mm × 3 vueltas para terminar de sellar el cuello del seudoaneurisma (figura 2, vídeo 3 del material adicional). Un mes después del procedimiento, el paciente presentó un nuevo episodio de hemoptisis, por lo que se realizó una angiotomografía que evidenció la permeabilidad del saco en su porción proximal, razón por la que fue llevado a un segundo procedimiento. En esta oportunidad se realizó bajo anestesia local, igualmente por técnica de disección braquial, utilizando un catéter guía cobra 6 Fr y embolizando el saco con coils Interlock 2D de 20 y de 8 cm, con lo que se logró la ocupación completa del seudoaneurisma (figura 3,vídeo 4 del material adicional).

Figura 1. A: proyección anteroposterior en la que se observa el trayecto del catéter hasta su entrada en el seudoaneurisma. B: en proyección oblicua anterior derecha a 20° se observan 3 fiber coils que ocupan un tercio del fondo del saco (flecha azul); adicionalmente se observa flujo reverso (flowback) señalando el cuello del seudoaneurisma (flecha amarilla).

Figura 2. A: en proyección oblicua anterior derecha a 20° se ve un dispositivo Amplatzer parcialmente sellando el cuello (flecha amarilla). Por encima del dispositivo se observa una endofuga que continúa llenando el seudoaneurisma (flecha azul). B: fiber coil sellando la endofuga (flecha azul) y derivación subclavio-aórtica con prótesis de dacrón (flecha amarilla).

Figura 3. A: en proyección oblicua anterior izquierda a 20°, la flecha azul indica la endofuga llenando parcialmente el saco. B: en proyección oblicua anterior izquierda a 30°, la flecha roja señala los coils Interlock ocupando totalmente el seudoaneurisma.

Los seudoaneurismas se producen tras la disrupción de una de las capas de la pared de un vaso, que es contenida por el resto de las capas de este y por las estructuras adyacentes. En general, la corrección de esta alteración es quirúrgica. La resolución endovascular para este tipo de patología con el uso de coils o de otros dispositivos no es frecuente en la literatura; sin embargo, es una opción para casos seleccionados. En esta ocasión, dicha técnica se planteó debido a la premura en la resolución y considerando el material disponible en nuestro centro. Está descrito el uso de stents cubiertos para corrección tanto de la coartación o interrupción de la aorta como de aneurismas o seudoaneurismas cercanos; no obstante, en este caso en particular, la cercanía de ambas arterias subclavias hacía necesaria una derivación carotideo-subclavia bilateral antes de la colocación de la endoprótesis, seguida de la embolización de la arteria subclavia izquierda, lo que demoraría la realización del procedimiento.

MATERIAL ADICIONAL


Vídeo 1. García J. F. DOI: 10.24875/RECIC.M20000109

Vídeo 2. García J. F. DOI: 10.24875/RECIC.M20000109

Vídeo 3. García J. F. DOI: 10.24875/RECIC.M20000109

Vídeo 4. García J. F. DOI: 10.24875/RECIC.M20000109

Autor para correspondencia: Departamento de Hemodinámica, Centro Cardiovascular Regional Ascardio, 3001 Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.
Correo electrónico: jfglmedico@gmail.com (J.F. García).

Editoriales

Recic 23 087 F2

Artículos originales

Recic 23 026 F1

Editoriales

Artículos originales

Recic 23 007 F1
Recic 23 053 F3
Recic 23 042 F3

Debate

A debate: Estenosis aórtica grave asintomática, ¿es el momento de actuar?

Recic 23 082 F1
Recic 23 083 F1