Factor de Impacto: 1.4

Artículo

Imágenes en cardiología

REC Interv Cardiol. 2020;2:153-154

Variaciones del iFR durante la angioplastia coronaria

iFR variations during coronary angioplasty

Iván J. Núñez-Gil, Óscar Vedia, Hernán Mejía-Rentería, Rafael Vera-Urquiza, Alex F. Castro-Mejía y Antonio Fernández-Ortiz

Departamento de Cardiología Intervencionista, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

Varón hipertenso y exfumador de 55 años hospitalizado con signos de dolor torácico típico, bloqueo de rama izquierda y niveles normales de troponina. La angiografía reveló enfermedad coronaria de 2 vasos, circunfleja izquierda y coronaria derecha. Esta última se trató con un stent y la circunfleja izquierda mediante intervención guiada por el índice diastólico instantáneo sin ondas (iFR). Después se empleó una segunda guía convencional para dar estabilidad. La figura 1A muestra la angiografía inicial (vídeo 1 del material adicional), la ecualización de las presiones proximal y distal (figura 1B y figura 2A), la angioplastia simple con balón, la medición del gradiente de presión de enclavamiento mediante el iFR (figura 1C y figura 2D), el resultado angiográfico después de la angioplastia con balón (figura 1D), la medición del iFR después de la angioplastia con balón (figura 1E y figura 2E,F) y el resultado final (figura 1F, figura 2G,H y vídeo 1 del material adicional).

Figura 1.

La figura 2A muestra la ecualización, un iFR positivo después de la lesión (figura 2B), un cambio brusco del iFR durante la retirada que sugiere estenosis focal (figura 2C), el iFR durante el inflado del balón sin flujo anterógrado (gradiente de presión de enclavamiento según iFR) (figura 2D), el iFR 1 minuto después de la angioplastia (figura 2E), 4 minutos después sin maniobras ni fármacos (figura 2F), el iFR final y el iFR en retirada, respectivamente, después de implantar el stent (figura 2G,H).

Figura 2.

El flujo, todavía bajo (0,63), registrado inmediatamente después de la angioplastia con balón se debió, probablemente, a la microcirculación y al flujo colateral. Esto se explicaría por un mayor flujo después de desinflar el balón de angioplastia derivado de una vasodilatación compensatoria arteriolar. Este flujo aumentado por compensación eleva el gradiente de presión translesional y arroja valores iFR más bajos de lo que cabría esperar después de tratar la lesión. No obstante, el iFR aumentó 4 minutos después (de 0,63 a 0,89), un tiempo razonable para recuperar las condiciones en reposo incluido el tono arteriolar vascular basal, lo cual confirma los buenos resultados fisiológicos de la angioplastia con balón.

En conclusión, los índices fisiológicos en reposo han de emplearse con cuidado y de manera oportuna para evitar sesgos y problemas a la hora de interpretar los resultados.

MATERIAL ADICIONAL


Vídeo 1. Núñez-Gil I. DOI:10.24875/RECIC.M19000083

Vídeo 2. Núñez-Gil I. DOI:10.24875/RECIC.M19000083

Autor para correspondencia: Departamento de Cardiología Intervencionista, Hospital Clínico San Carlos, Avda. Profesor Martín Lagos, s/n, 28040 Madrid, España.
Correo electrónico: ibnsky@yahoo.es (I.J. Núñez-Gil).

Editoriales

Recic 23 087 F2

Artículos originales

Recic 23 026 F1

Editoriales

Artículos originales

Recic 23 007 F1
Recic 23 053 F3
Recic 23 042 F3

Debate

A debate: Estenosis aórtica grave asintomática, ¿es el momento de actuar?

Recic 23 082 F1
Recic 23 083 F1